miércoles, 10 de marzo de 2010

Valoración de dos páginas webs educativas. LEXCEL Y WIKILENGUA

VALORACIÓN DE DOS WEBS EDUCATIVAS



FICHA DE VALORACIÓN DE WEBS Y RECURSOS EDUCATIVOS DE INTERNET
• Dirección (URL) http://www.wikilengua.org/index.php/Portada
• Nombre de la web wikilengua en español
• Autores / EditoreS : Fundéu BBVA (Ministerio de Industria. UAM)
• Fecha de consulta: 1 de marzo de 2010
Presentación (temática, propósito) Un sitio abierto y participativo para compartir información práctica sobre la norma, el uso y el estilo del español y un medio para reflejar la diversidad de una lengua hablada por cientos de millones de personas.


TIPOLOGÍA: (material didáctico, de consulta y referencia “on- line”,.)
OBJETIVOS: La Wikilengua es un recurso sobre el uso del castellano, donde se pueden consultar, con una orientación esencialmente práctica, dudas frecuentes y que se puede ir extendiendo y corrigiendo con la colaboración de la propia comunidad.
Al estar abierta y accesible a personas de todo el mundo, la Wikilengua puede ser también un medio para reflejar la diversidad y la riqueza (cita literal)
LIBRE ACCESO: SÍ/
INCLUYE PUBLICIDAD: NO
Contenidos que se presentan: En principio es una página dedicada a la corrección lingüística, pero también incluye gramática, léxico, información general sobre la lengua, ortografía, toponimia y conexiones con atlas lingüisticos y ortotipografía.
Mapa de navegación
ÍNDICE GENERAL
Gramática
Ortografía
Nombres propios
Léxico
Diseño
Mundo de la lengua
Todas las páginas
Páginas especiales
Destinatarios: Todas aquellas personas interesadas en el uso y la corrección lingüística (profesores, estudiantes, profesionales preocupados por los aspectos prácticos de la lengua.
ASPECTOS FUNCIONALES. UTILIDAD
Eficacia (facilita los objetivos): Parcialmente, porque es una página incompleta en cuanto a informaciones prácticas sobre el uso de la lengua.
Facilidad de uso (entorno amable, fácil acceso a materiales, recursos, consultas...). La página es muy accesible y de fácil manejo.

ASPECTOS TÉCNICOS Y ESTÉTICOS
Calidad del entorno audiovisual El diseño es claro, los elementos técnicos y estilísticos son adecuados, aunque no dispone de elementos especialmente llamativos ni motivadores para los no iniciados en cuestiones idiomáticas.
Calidad en los contenidos (información correcta, actualizada, contrastable, bien escrita...) Los contenidos son desiguales, no son absolutamente fiables en cuanto a la corrección conceptual. Junto con datos y nociones contrastados, también se dan algunas definiciones y ejemplificaciones discutibles. No es, desde luego, una fuente absolutamente fiable para el profesor, sino que debe contrastarla con otras y someterla a evaluación y a una revisión crítica. Por ejemplo, las referencias a las preposiciones son pobres y no exhaustivas, en la entrada de las perífrasis verbales hay algún error conceptual. El propio índice de contenidos gramaticales y normativos es muy incompleto y está poco equilibrado.
Sistema de navegación e interacción (entorno claro para el usuario, buena estructuración del sitio, conexión veloz, links actualizados, potencialidad comunicativa con modos de interacción y comunicación...). La conexión es rápida, algunos enlaces están actualizados y otros no tanto.
Bidireccionalidad. Los usuarios pueden participar como colaboradores de la wikilengua, tanto en los artículos como en los grupos de interés.
Potencialidad comunicativa. La página abre canales y proporciona enlaces, aunque menos de los anunciados, porque en algunos de ellos

ASPECTOS PSICOLÓGICOS Y PEDAGÓGICOS
Capacidad de motivación. La presentación provoca el interés de los usuarios previamente interesados, aunque no excesivamente llamativa.
Adecuación a los usuarios Desde este punto de vista, la página es un poco decepcionante. Está concebida más como un repertorio abierto de recursos para profesores y usuarios que como una página graduada y adaptada didácticamente.
Potencialidad de sus recursos didácticos (portabilidad, legibilidad, hipertextualidad, hipermedia y tutorización). De acuerdo con estos parámetros, la página sí cumple todos los requisitos de validez, excepto en el último de autorización, que, simplemente no existe, porque no es una página concebida estrictamente como material didáctico.
Fomento de la iniciativa y autoaprendizaje. La wikilengua no los fomenta directamente, pero con una mínima idea de navegación por Internet el usuario puede saltar de una entrada a otra y a su vez a de un enlace a otro, de forma que sí abre las vías al autoaprendizaje, pero sin retroalimentación. Y con una iniciativa en principio sólo abierta a usuarios que quieran aportar más que a usuarios que quieran aprender.
OBSERVACIONES
Ventajas que comporta respecto a otros medios
Sus ejemplos prácticos.
Problemas e inconvenientes
- La falta de exhaustividad.
- La carencia de rigor en algunas entradas.
A destacar...
- Sí considera la variedad lingüística y especialmente el carácter panhispánico de la norma.




CRITERIOS DE VALORACIÓN DE WEBS EDUCATIVAS



FICHA DE VALORACIÓN DE WEBS Y RECURSOS EDUCATIVOS DE INTERNET
Dirección (URL) http://palabras.uab.es/lexculesp/index.html .
• Nombre de la web Santiago Alcoba. Léxico culto del español. 2500 ejercicios de incorporación de léxico activo y pasivo.
• Autores / EditoreS. Santiago Alcoba
• Fecha de consulta 1 de marzo de 2010
• Presentación
2004, Alcoba, S. y Carmen Malaspina: LexCEL. Herramienta de incorporación de léxico culto español. en http://palabras.uab.es/lexculesp/ 2500 Ejercicios de incorporación controlable de léxico activo y pasivo sobre a). Relaciones entre las palabras (Sinonimia, Antonimia, Sinonimia y Antonimia, Hiponimia: de la idea a la palabra, Combinaciones: de la palabra a la frase, Frases y Expresiones) y b). El uso de las palabras (Uso de las palabras, Uso de las expresiones); 50.000 palabras conectadas al Diccionario para consulta en línea. 1er Premio de desarrollo de Contenidos o Herramientas para la Docencia del II Certamen Intercampus de Telefónica. Palabra [Herramienta en Internet]


TIPOLOGÍA: material didáctico “on-line”,
OBJETIVOS: Dominio e incorporación del léxico activo y pasivo. El aprendizaje del léxico.
LIBRE ACCESO: SÍ
INCLUYE PUBLICIDAD: NO
Contenidos que se presentan
Mapa de navegación
1. Léxico General
a. Relaciones entre las palabras:
Sinonimia
Antonimia
Sinonimia y Antonimia
Hiponimia: de la idea a la palabra
Combinaciones: de la palabra a la frase
Frases y Expresiones
b. El significado de las palabras:
Palabras
Expresiones
c. El uso de las palabras:
Palabras
Expresiones
2. Dudas, errores y extranjerismos:
Impropiedades y falsos amigos
Extranjerismos
Palabras parecidas
3. Americanismos y regionalismos de España:
Americanismos:
Argentina
México
Venezuela
Chile
Colombia
... ...
Regionalismos de España:
Andalucía
Aragón
... ...
4. Léxico especifico. Profesiones y disciplinas:
Ciencias sociales:
Derecho
Economía
Medicina

Destinatarios: Según su propio autor, “cualquier usuario con necesidades académicas o profesionales de incrementar su caudal léxico pasivo y activo y mejor aprovechamiento de la comprensión y expresión de la lengua.
ASPECTOS FUNCIONALES. UTILIDAD
Eficacia: El amplio y variado repertorio léxico y la diversidad de ejercicios sí hace viables los objetivos explícitos en la presentación de la página.
Facilidad de uso: Todos los recursos y aplicaciones de la página son muy accesibles. Todas las funciones son explícitas y se pueden consultar con mucha facilidad

ASPECTOS TÉCNICOS Y ESTÉTICOS
Calidad del entorno audiovisual: Es muy simple y sin gran despliegue de menús, pero es muy claro. La tipografía y composición es suficientemente didáctica para resaltar las informaciones y aplicaciones didácticas más importantes.)
Calidad en los contenidos. (Desde el punto de vista científico, se trata de un corpus léxico (que tiene en cuenta todas las relaciones semánticas, usos, contextos, distribuciones, etc., aunque se remite a una única fuente documental, el DRAE, quizá por la gratuidad de acceso a Internet).
Sistema de navegación e interacción. El entorno es claro para el usuario, la conexión tiene una rapidez razonable, el único enlace es al DRAE y la interacción funciona esencialmente en las posibilidades que el estudiante tiene para elegir grados de dificultad, tipos de ejercicio y evaluación de los resultados.
Bidireccionalidad. No es bidireccional.
Potencialidad comunicativa (No abre canales comunicativos ni integra más enlaces que el citado del DRAE.

ASPECTOS PSICOLÓGICOS Y PEDAGÓGICOS
Capacidad de motivación. Si la presentación es atractiva y motivadora o no es una cuestión un poco difícil de responder. Los ejercicios están pensados para un usuario ya interesado en el enriquecimiento del léxico. Ahora bien, una vez introducido en la página, el incentivo de acertar provoca que el internauta quiera seguir.
Adecuación a los usuarios (Los contenidos, las secciones y actividades son adecuados para un usuario interesado en el léxico culto)
Potencialidad de sus recursos didácticos: (La página está muy protegida contra la piratería. En ese sentido no tiene ninguna portabilidad ni hipertextualidad ni tiene ningún recurso de hipermedia. Su legibilidad es clara. Y aunque sea automática, sí dispone de un control del éxito del internauta. Aunque más allá de la verificación de los resultados, no hay mayor autorización.
Fomento de la iniciativa y autoaprendizaje. La página realmente no fomenta la iniciativa del usuario al ser unidireccional, pero sí es útil para el autoaprendizaje.
OBSERVACIONES
Ventajas que comporta respecto a otros medios.
El gran caudal léxico y el amplio repertorio de ejercicios de vocabulario, así como su variedad, grados de dificultad y combinación de lexemas con sus usos, colocaciones, distribuciones, expresiones fraseológicas, etc.
Problemas e inconvenientes
- Su carácter cerrado, la imposibilidad de interactuar más allá de unos ejercicios preestablecidos.
- No aparece el problema de la polisemia de los sinónimos, su multidimensionalidad.
- El corpus léxico sobrepasa la realidad de los niveles actuales de secundaria y del bachillerato.

- Falta una contextualización de la sinonimia; es sólo una sinonimia paradigmática.

- En ocasiones el nivel es tan avanzado que puede ser útil más bien para el propio enriquecimiento léxico de los profesores.

- Requiere ciertos conocimientos previos sobre las relaciones léxico-semánticas

- A veces algunos términos son excesivamente cultos o inusuales.

- Algunos ejercicios de rellenar palabras en contexto –al estar tomados de usos reales del lenguaje periodístico- son excesivamente sencillos, porque se pueden deducir por la concordancia.
A destacar...
- Tiene grados de dificultad. Permite establecer una graduación de ejercicios y actividades.

- Se puede organizar en grupos, con administrador para cada grupo.

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