miércoles, 10 de marzo de 2010

Esbozo de una actividad de aula.

ACTIVIDAD DE AULA PARA EL CURSO “RECURSOS Y ACTIVIDADES WEB PARA LA ENSEÑANZA DE LENGUA Y LITERATURA” Mariano del Mazo de Unamuno

NIVEL. 2º de Bachillerato.
UNIDAD DIDÁCTICA. Variedad de discursos. Discursos y procesos de aprendizaje.
Los géneros periodísticos. – Los textos periodísticos
PLANTEAMIENTO DIDÁCTICO Y METODOLÓGICO .
-El objetivo central de la actividad es analizar los distintos géneros periodísticos a partir de rasgos de lenguaje y organización textual (tanto internos como externos).
-Se trata de que los alumnos distingan los diferentes géneros periodísticos, en especial las diferencias entre el periodismo de información y el periodismo de opinión.
- Otra idea importante es que el alumno se acostumbre a leer la prensa de Internet, a través de la cual puede llevar a la práctica un hábito lector en un medio que le resulta familiar.
- La actividad está destinada a que el alumno procese y analice críticamente la información que procede de la prensa digital.
-El objetivo último del trabajo es que los alumnos aprendan a diferenciar las opiniones de las informaciones y que sean capaces de redactar noticias y artículos de opinión, basándose en las fuentes que proporciona Internet.
-La metodología combina el trabajo individual con el trabajo en grupos de 3 ó 4 alumnos.
REQUERIMIENTOS TÉCNICOS. Para la investigación (la obtención de datos) se necesita simplemente un ordenador personal con conexión a Internet.
RECURSOS MATERIALES. Todos los recursos necesarios para esta actividad están en la red (bien en enlaces o páginas citadas, bien en la prensa digital en lengua española).

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

Fase previa: definición de las bases conceptuales
1º) El profesor pedirá a sus alumnos que hagan una breve presentación de los géneros periodísticos:
Para ello puede dividir la clase en tres grupos, de forma que remita a cada uno de ellos a diversas fuentes:

MEDIA PRENSA DEL MECD http://recursos.cnice.mec.es/media/prensa/bloque4/
Wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/G%C3%A9nero_period%C3%ADstico
MEChttp://platea.pntic.mec.es/curso20/48_edicionhtml-profundizacion/html1/generos_periodisticos.html

2º) Cada grupo expondrá muy brevemente las diferentes características del periodismo de información, del periodismo de opinión y de las noticias-comentario (periodismo de interpretación), que combina información con opinión.

- Si existen medios técnicos para ello, el profesor explicará, ejemplificando en cada caso, la semiótica de la prensa digital, el mapa de navegación de distintos periódicos digitales (de variada procedencia; a tal efecto puede usar incluso la prensa en lengua extranjera, o prensa en español procedente de países latinoamericanos).

Segunda fase: Búsqueda de textos e información en Internet
3º) Se constituirán grupos de 3 ó 4 alumnos que tendrá que buscar cada uno de ellos datos procedentes de al menos dos medios informativos de Internet (un periódico digital). El profesor repartirá entre estos grupos diversas cabeceras de la prensa electrónica: El País, El Mundo, ABC, Público, etc…(o incluso medios extranjeros de habla española, para ver el contraste de clasificación de la información y acercarse a otras variedades diatópicas del español).

Estos grupos se mantendrán interconectados y comunicados entre sí y con el profesor a través del correo electrónico o de otros recursos (como un blog creado “ad hoc”).

4º) La primera tarea será definir el método de búsqueda en Internet de los distintos tipos de textos periodísticos:

* Mediante signos externos (nombres de las secciones que coincidan con las denominaciones de los géneros periodísticos)

- En este punto, los alumnos harán notar las semejanzas y diferencias de estructuración y acceso a las distintas secciones de un periódico digital.
- Después, se planteará un diálogo en el aula sobre cómo acceder a los distintos aspectos de la información y la línea editorial

Evaluación.- El profesor verificará que efectivamente cada texto pertenece a uno de los géneros periodísticos en cuestión.

5º) La segunda tarea consistirá en seleccionar dos textos (procedentes de la prensa de Internet) de cada uno de los géneros periodísticos estudiados.

Cada grupo deberá seleccionar textos de al menos cuatro géneros.

Evaluación.- El profesor contrastará que efectivamente los textos seleccionados pertenecen a los géneros periodísticos en cuestión (son editoriales, crónicas, noticias, entrevistas, reportajes, etc…)

Tercera fase: Análisis de los textos periodísticos

6º) A continuación los alumnos deberán indicar en cada uno de los textos varias características propias definidoras de los diferentes géneros (objetividad/subjetividad, noticia inmediata/actualidad, artículo de fondo/comentario personal). Esta actividad se puede realizar en equipo, contrastando los distintos análisis de los miembros del grupo e intentando llegar a un acuerdo, o haciendo constar votos particulares.

Evaluación.- El profesor comprobará que las características y propiedades asignadas a cada género son correctas.

7º) El profesor pedirá a sus alumnos que realicen por grupos de 4 alumnos varias tareas diferentes:

- Que analicen al menos dos textos informativos, de forma que señalen si se dan todos los rasgos propios de la información objetiva (se limitan a los hechos sin hacer valoraciones) y si aparecen o no, entremezclados o camuflados, aspectos del periodismo de opinión (adjetivos calificativos, juicios de valor, términos connotativos).
- Que hagan un seguimiento de la misma noticia en Internet (para ello, el profesor les dará a elegir 4 ó 5 noticias del día anterior) y observe los diferentes enfoques que se dan de la noticias: punto de vista, adjetivos empleados, etc… A partir de estos datos diferenciadores, los estudiantes tendrán que caracterizar los distintos textos.

Evaluación.- El profesor comprobará que las características y propiedades analizadas en los textos informativos son correctas.

Cuarta fase: Escribir una noticia y un comentario.

8º) Los alumnos, divididos en grupos de 5 alumnos, buscarán exhaustivamente en Internet información sobre una noticia propuesta por el profesor, y tratarán de buscar el denominador común más objetivo, de forma que con los datos contrastados y sin valoraciones ni juicios, se redacte brevemente un texto periodístico informativo.

Evaluación.- El profesor comprobará que el texto se ajusta a la deontología profesional del periodismo de información.

9º) Individualmente, los alumnos participarán en un foro de opinión de un periódico digital de su elección y enviarán un comentario (de unas 100 palabras aproximadamente) sobre un asunto de actualidad, con arreglo a las siguientes condiciones:

- Primero habrá leído algunas de las opiniones del foro y algún editorial o comentario sobre la noticia.
- Se utilizará un lenguaje correcto, sin expresiones malsonantes ni juicios de valor infundados. Se tratará de fundamentar la opinión propia con respeto de las opiniones ajenas.
- El alumno escribirá primero un borrador, antes de participar en el foro, y releerá su intervención antes de enviarla al periódico digital.

10º) Los alumnos guardarán en formato de procesador de textos (por ejemplo, WORD) los comentarios que hayan realizado y se los intercambiarán por correo electrónico.

Evaluación.- El profesor corregirá los aspectos formales de los comentarios y los devolverá anotados a los alumnos.

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