lunes, 22 de marzo de 2010

Bloque III. Actividades interactivas

Mariano del Mazo de Unamuno. Grupo A


Propuesta de actividad didáctica interactiva

Nivel: 4º de la ESO

Justificación: Las actividades que aquí se presentan pretenden hacer consciente al estudiante de algunos de los procesos implicados en la comprensión de textos escritos.

Objetivos: Mejorar algunos aspectos de la comprensión lectora

Que los alumnos practiquen la lectura analítica para mejorar su capacidad de comprensión de textos escritos. Este objetivo se puede detallar en los siguientes aspectos:

- Comprensión global y explicación del sentido, intención, propósito, situación, contexto.
- Reconocimiento de las características y partes del texto. Diferenciación de las ideas principales y secundarias.
- Reconocimiento e interpretación del sentido y la intención comunicativa.
- Reconocimiento del contenido referencial del texto.
- Relación entre la organización del texto y su significado, de forma que se articule la dependencia mutua de las partes del texto.
- Comprensión del léxico contextualizadamente.
- Distinción, ordenación y jerarquización de las ideas.

Recursos

• Ordenadores con conexión a Internet

En la página de la comprensión lectora de lenguactiva.edu. Ejercicios interactivos de lengua castellana. Ejercicios realizados con Hot Potatoes 5.5 he seleccionado tres actividades con textos:

1. Buscar la información incoherente

http://www.xtec.es/~jgenover/buscar.htm

2. Completar textos con fragmentos

http://www.xtec.es/~jgenover/central.htm

3. Seleccionar el final de un texto

http://www.xtec.es/~jgenover/efinal.htm


Metodología:

El propósito es que la actividad con Hot Potatoes no sea un ejercicio mecanicista, sino que se dé una reflexión previa y posterior para sacarle el mayor provecho.

Para contextualizar esta actividad, vamos a proponer un procedimiento para llevarla a cabo que obligue a reflexionar previamente sobre sus fines.

Aparte de los solucionarios que están incluidos en los enlaces citados anteriormente, proponemos ir paso a paso.


- Cómo llevarlo a cabo

1. Actividades previas a las respuestas, con objeto de que estas no sean aleatorias.

a) El profesor procederá a explicar, de forma práctica, la noción de coherencia textual. Para ello pondrá ejemplos de secuencias de oraciones coherentes e incoherentes, a partir de varias posibilidades:
1. Ejemplos de textos incoherentes (auténticos o construidos) en los que se compruebe en qué consiste la incoherencia: hablar de un tema totalmente distinto, no mantener una conexión lógica entre las ideas, etc.
2. Presentación, paso a paso, párrafo a párrafo, mediante un Power Point, de un texto coherente, en el que el profesor formulará una serie de preguntas para determinar las posibilidades de su progresión temática, del tipo: ¿Ahora de qué puede hablar un texto y de qué no?, ¿qué tipo de información se puede dar?

b) El profesor presentará una actividad en la que los estudiantes deberán completar de forma libre y creativa oraciones que exijan unas determinadas (y no cualquiera) estructuras gramaticales.
Otra posibilidad es completar libremente titulares de noticias a las que se les haya mutilado parte del texto. Después se cotejan las “creaciones” de los alumnos con los textos reales y se discute colectivamente si la “segunda parte” encaja o no con el titular. Lógicamente, habría muchas respuestas abiertas.
En esta segunda actividad se trata de que el estudiante sea consciente de dos operaciones implicadas en la lectura: prever (adelantarse a lo que aún no se ha dicho) y deducir.

c) El profesor presentará una narración breve (un cuento mínimo, una noticia) a la que le falte el final. A continuación abrirá un rápido debate con el grupo de alumnos sobre cómo podría terminar la historia.
A cada uno de esos finales le correspondería un sentido general distinto: una moraleja, una crítica, una argumentación a favor de un producto o de una idea, etc.
En esta tercera actividad se trata de que el alumno sea consciente de la relación entre el final de un texto y el sentido general del mismo.

2. Actividades posteriores a la comprensión interactiva:

- Una vez realizado el ejercicio (bien en casa, bien en el aula de informática, según los recursos de que se disponga en el centro en particular), se formarán grupos para argumentar y justificar por qué se han elegido las respuestas correctas y por qué deben desecharse las incorrectas.
- El profesor puede ir dando pistas a partir de los datos del texto.

Temporalización:
3 sesiones, cada una de 45 minutos.
Duración: 2 horas y 15 minutos
Evaluación:

- Vamos a utilizar la actividad interactiva como primera fase de la evaluación, que será autoevaluación.
- Las actividades posteriores a la comprensión interactiva servirán para que el estudiante justifique las respuestas correctas, de forma que se evaluarán sus capacidades para prever, deducir, relacionar las partes de un texto, captar la idea general del mismo, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario