domingo, 14 de marzo de 2010

Valoración de dos blogs educativos.

VALORACIÓN DE DOS BLOGS

REPASO DE LENGUA
EL BLOG DEL PROFESOR DE LENGUA

PRIMER BLOG
• Autor(es) Antonio Solano, profesor de lengua y literatura.
• Ubicación geográfica Castellón, España.
• Tipo de blog: Blog personal y educativo.
• URL http://repasodelengua.blogspot.com/


Objetivos Ofrece información sobre los objetivos del blog, pero es demasiado genérica e imprecisa.


Este es su lema: “Para los profesores de lengua y literatura, este blog pretende ser la Cueva de Alí Babá, en la que encontrar alguna idea, algún germen que permita abrir caminos, sembrar dudas, avivar el seso de los más inquietos.”
Títulos de las entradas (post) En términos generales, los títulos describen adecuadamente el contenido de las entradas. Aunque en ocasiones los títulos son comentarios o juegos de palabras.
Extensión de los artículos Las entradas son muy extensas (más de tres párrafos).
Calidad de los contenidos Las ideas se presentan de forma clara y precisa. Los textos están bien cohesionados. La redacción es fluida y comprensible.
Originalidad El contenido de las entradas combina la referencia a otras fuentes y la producción propia. Aunque predomina esta última.
Uso de las fuentes de información Resume o cita otras fuentes y las comenta desde una perspectiva personal y crítica.
Derechos de autor . En general se citan las fuentes de información de manera adecuada. Se incluyen imágenes de dominio público o personales.

Sinceramente, ignoro si todos los vídeos de You Tube son de dominio público. Lo mismo puedo decir de los versos de Miguel Hernández o de otros autores contemporáneos cuyos derechos de autor aún no han expirado.
Soportes visuales (imágenes, animaciones, vídeos, presentaciones) Incluye elementos visuales diversos ( imágenes, videos) estrechamente relacionados con el contenido del texto.
Frecuencia de publicación . Publica una o dos entradas semanales. No siempre es regular en su frecuencia.
Comentarios en el bloc Las entradas son muy comentadas (más de 3 comentarios)
Feed-back en los comentarios Siempre responde a los comentarios y preguntas de los visitantes.
Gramática, ortografía y tipografía No he observado errores (ortográficos, gramaticales y tipográficos).
Organización de los contenidos Muestra las etiquetas y la clasificación de los archivos en un lugar visible.

Otras observaciones:

- El blog se presenta como una ayuda para el profesor de Lengua y Literatura, pero excepción hecha de una alusión a la Nueva Gramática de la Lengua y otros comentarios misceláneos bajo la etiqueta LENGUA, su contenido es casi exclusivamente literario.
- El blog aporta muchas informaciones y reflexiones sobre las nuevas tecnologías y la enseñanza.
- Los enlaces (links) están por lo general bastante orientados en la misma dirección metodológica y temática.

SEGUNDO BLOG:

• Autor(es). Manuel Guerrero, profesor de lengua y literatura.
• Ubicación geográfica Pueblonuevo de Guadiario (Cádiz)
• Tipo de blog: . Blog educativo e interactivo.
• http://elblogdelprofesordelengua.blogspot.com/


Objetivos Ofrece información clara y precisa sobre los objetivos del blog.

Objetivos explícitos:

publicar en él los materiales didácticos interactivos sobre Lengua y Literatura, elaborados con el programa LIM. También incluye hipervínculos a animaciones flash y webs de contenido educativo clasificados por categorías.
Títulos de las entradas (post) Los títulos describen adecuadamente el contenido de las entradas.
Extensión de los artículos Las entradas son muy extensas (más de tres párrafos).
Calidad de los contenidos Las ideas se presentan de forma clara y precisa. Los textos están bien cohesionados. La redacción es fluida y comprensible.

Sin embargo, las aplicaciones informáticas del programa LIM son en ocasiones demasiado elementales.
Originalidad El contenido de las entradas combina la referencia a otras fuentes y la producción propia. .
Uso de las fuentes de información Resume o cita otras fuentes y a veces las comenta desde una perspectiva personal y crítica, otras simplemente las menciona.
Derechos de autor Se citan las fuentes de información de manera adecuada. Solamente se incluyen imágenes de dominio público o personales.
Soportes visuales (imágenes, animaciones, vídeos, presentaciones) Incluye elementos visuales diversos ( imágenes, videos) estrechamente relacionados con el contenido del texto.
Frecuencia de publicación Publica esporádicamente.

Además, por desgracia, el blog no se renueva desde octubre de 2009.
Comentarios en el blog Las entradas son muy comentadas (más de 3 comentarios)
Feed-back en los comentarios Siempre responde a los comentarios y preguntas de los visitantes.
Gramática, ortografía y tipografía Excepcionalmente, incluye algunos errores (ortográficos, gramaticales y tipográficos).
Organización de los contenidos Muestra las etiquetas y la clasificación de los archivos en un lugar visible.

- Otros comentarios:


- No sabemos por qué motivo el blog tiene su última entrada fechada en octubre de 2009.
- Lo que más destaca es la ingente cantidad de recursos disponibles. Es su gran activo. Muchos en forma de ejercicios, otros, simplemente de referencia. Y la mayoría son de elaboración propia.
- Los enlaces también son abundantes y muy útiles para el profesor de lengua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario