martes, 6 de noviembre de 2012

TEMA 2


TEMA 2. Programación docente y gestión del aula de Lengua Castellana.



LA MEMORIA DE PRÁCTICAS Y LA PROGRAMACIÓN

En la memoria de prácticas se puede incluir un aspecto de la programación de Lengua Castellana y Literatura de un curso, elegido por el interesado de entre los seis que constituyen la actual enseñanza media (cuatro cursos de E.S.O. y dos de bachillerato) que el estudiante conozca porque haya tenido participación en el mismo como profesor en la fase práctica del Máster (Prácticum).

La programación propiamente dicha debería abarcar un curso completo, en el que hubiera una introducción general y luego un desarrollo de las unidades didácticas que lo constituyen.

En este trabajo deberían integrarse los conocimientos teóricos que el alumno ha aprendido, que se pueden incluir en el texto de la programación o en los anexos correspondientes, junto con su experiencia como observador de la labor de los docentes de un instituto concreto, además de su trabajo como profesor en prácticas (o de su experiencia docente previa).

En la memoria, además de la programación, debería haber una justificación o fundamentación (teórica, metodológica, legal, etc.) de las diferentes decisiones que el redactor de la programación adopte, dentro del marco general establecido al efecto. En esta fundamentación sería conveniente que el alumno estableciera una correspondencia entre lo que ha estudiado en la parte teórica del Máster y lo que ha aprendido en el Prácticum.

El alumno puede tener presentes modelos de programación ya confeccionados, como guía orientativa. De hecho, ya existen en la red diversas programaciones reales de Lengua y Literatura de diversos institutos; de la misma forma que hay editoriales que también han confeccionado programaciones adecuadas a sus libros de texto para lograr una coherencia entre manuales y documentos que se remiten a la Inspección Técnica de Educación. Sin embargo, es conveniente que el trabajo de la programación se plantee como un conjunto de variables y preguntas a las que el alumno responda a partir de los criterios teóricos que ha asimilado durante el primer cuatrimestre y del contacto con la realidad educativa que tendrá que haber llevado a cabo durante el segundo, siempre que no tenga experiencia previa.

Es muy importante que en el centro de prácticas los alumnos accedan a la programación didáctica del curso en el que van a participar como profesores, porque es esencial que el futuro profesor pueda respaldar con una experiencia y un conocimiento reales todo lo que vaya a defender en su desarrollo personal de la programación.

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Para desarrollar este tema e informarse acerca del mismo, se puede pinchar en los correspondientes enlaces accedemos a los siguientes documentos:

1. Un esquema muy simple de programación
TEMA 2. ESQUEMA DE LA PROGRAMACIÓN

TEMA 2. ESQUEMA DE LA PROGRAMACIÓN en versión google.doc


2. Una defensa de la programación que tiene en cuenta el actual sistema de acceso a la función pública docente.

Consejos para los opositores para la defensa de la programación

Consejos para los opositores para la defensa de la programación en versión google.doc

3. El currículum oficial del bachillerato.

Currículum del Bachillerato



Currículum del bachillerato en versión google.docs 

4. El currículum oficial de la ESO.

CURRÍCULUM DE LA ESO




Currículum de la ESO en versión google.docs 

5. Un repertorio de legislación sobre ESO y bachillerato.

LEGISLACIÓN DE ESO Y BACHILLERATO


LEGISLACIÓN DE ESO Y BACHILLERATO en versión google.doc


6. Un ejemplo de programación didáctica UN EJEMPLO DE PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

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