Debate
oral colectivo. 28.11.2012
Introducción
En clase se lleva a cabo un debate oral
colectivo sobre el tema genérico “el aborto”, con un alumno en el papel de
moderador y una participación de los estudiantes en el que se respetan los
turnos de palabra, no hay interrupciones y, en términos generales, se produce
un auténtico diálogo, es decir, unas intervenciones en las que los hablantes
exponen y argumentan sus puntos de vista confirmando o retomando las tesis de
sus compañeros, es decir, se produce el intercambio dialéctico, auténtica
condición para que haya diálogo propiamente dicho.
Previamente, el profesor trata de delimitar
los términos del debate, es decir, los diferentes universos de discurso sobre
los que pueden versar las intervenciones. Al respecto, conviene decir que en la
lengua coloquial se emplea simplemente el término “aborto” para referirse a
diversos posibles enfoques:
-
“La interrupción voluntaria del
embarazo” (eufemismo circunlóquico del lenguaje jurídico empleado para evitar
la palabra tabú aborto (provocado), que posee habitualmente una connotación
fuerte)
-
Despenalización del aborto
provocado.
-
Supuestos de una posible
despenalización.
-
Derechos (de la madre, del padre,
del feto, etc..)
-
El derecho a la vida. Dónde y
cuándo empieza la vida.
Valoración
general
Diálogo
civilizado y democrático
En términos generales, el debate colectivo
responde a las exigencias de un diálogo respetuoso, democrático y civilizado,
en el que no existen ni argumentos “ad hominem” ni abucheos, gritos, interrupciones
del turno de palabra ni otros rasgos propios de meros intercambios de
monólogos, descalificaciones e insultos que tanto abundan en los pseudodebates
habituales de muchos foros de Internet, tertulias radiofónicas o televisivas,
juntas de vecinos o asambleas. En algún momento del debate se han refutado con
cierta vehemencia (lógica, dado el carácter polémico del tema) argumentos, pero
sin ataques o imprecaciones a los interlocutores.
Nivel
del lenguaje oral empleado
En general, el nivel lingüístico que se
observa es correcto desde el punto de vista de la adecuación a un lenguaje
académico, un registro formal y unas exposiciones y argumentaciones
fundamentadas.
Sintáctica, léxica y fonéticamente, el nivel
también es muy aceptable, sobre todo si se compara con el nivel medio
observable en este tipo de prácticas de expresión oral colectiva.
Desde el punto de vista de la documentación y
la fundamentación, todas las intervenciones están sólidamente constituidas por
argumentos y tesis no improvisados, fruto de una reflexión y conocimiento sobre
el tema que aporta una notable entidad a la discusión.
Aspectos
particulares de las intervenciones orales
Léxico.
Fue un componente que el profesor no
incluyó en la preparación del debate, pero en toda expresión oral o escrita
planificada es preciso estudiar y recopilar previamente el vocabulario
necesario para hablar de un asunto. Al respecto hay que tener en cuenta tanto
los campos asociativos como los paradigmas léxicos y todas las estructuras lexemáticas.
Han faltado en el debate términos suficientes
y abundantes de los campos léxicos requeridos para hablar del asunto en
cuestión:
-
campos léxicos de valoración moral
(lícito, ilícito, legítimo, moral, inmoral, etc.)
-
términos especializados sobre el
tema propuesto: nasciturus, eugenésico, terapéutico, etc.
Este léxico es importante para lograr mayor
precisión conceptual y también para conseguir expresiones más sintéticas.
Estructuras
sintácticas o léxicas discutibles
Hemos tomado nota (literal) de algunas
estructuras sintácticas o léxicas que deberían corregirse y sobre las que
debería reflexionarse:
Comente
los aspectos discutibles de las expresiones que a continuación se citan:
¿Cómo
podríamos mejorar o corregir estas expresiones?
|
-
(los anticonceptivos) Deberían ser
gratuitos y fomentar un poco esa protección.
-
(sin sujeto) forma parte del
propio individuo.
-
¿Habláis de vida basados en qué?
-
¿Por qué tenemos que pagar con
nuestros impuestos las personas que no estamos a favor de él?
-
“aniquilada una vida basada en
derechos”
-
Comparar el aborto con una
situación racista y nada por el estilo.
-
Completamente protegido a un
embarazo no deseado.
-
de lo que pasamos todo ser humano.
-
Debemos enfocar la futura vida de
una persona ya viva.
-
El aborto es una operación.
-
El tema de financiar a un aborto
porque no estoy de acuerdo.
-
En el sexo en un contexto de
libertinaje.
-
En zonas económicas bajas.
-
Entonces, eso, llevar al plano del
racismo.
-
Está a favor del aborto … dando
capacidad a una persona para decidir lo que quiera hacer.
-
Estaré a favor y en contra de unos
abortos y otros abortos.
-
Hay datos que certifican…
-
Hay niños que se pueden tirar toda
la vida sufriendo.
-
Inclusive toma un coche y tal.
-
Justificarlo (elipsis sin mención
previa) dentro de una violación me parece.
-
La madre resiente esta operación….
Tiene sus más y sus menos.
-
La pastilla del día después la
puedes coger en una farmacia.
-
La vida de una persona que ha
transcurrido ciertos años.
-
La vida es a partir de la
concepción.
-
Los humanos son capaces de
socializar.
-
Los médicos que ejercen la
objeción de conciencia sí lo hacen en la privada.
-
No podemos apartar a ese pequeño
ser de la madre.
-
No sé me da la posibilidad de yo
decidir…. no sé si me explico.
-
No se puede ser una buena madre si
quieres tener un hijo.
-
No siempre es caso de un descuido.
-
No siempre está esto.
-
No tiene capacidad de decisión.
Está sobre la madre.
-
Que subvencionen otro tipo de
cosas.
-
Quiero conectar con la idea que ha
dicho x.
-
Se le debería priorizar a ella en
este sentido.
-
Si no quieres quedarme embarazado.
-
Sólo está permitido bajo los casos
en que…
-
(comienzo de oración) También
decir que vamos a autorizar.
-
Tiene unos derechos separados de los
de la madre.
-
Un feto sobre cómo más puede
transmitir.
-
Un niño que … la vida de ese niño.
-
Y, bueno, decir que estoy de
acuerdo con el tema.
A través de este enlace se puede acceder al debate oral colectivo desarrollado en clase el 28.11.2012
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