viernes, 30 de noviembre de 2012

Debate oral. 28.11.2012


Debate oral colectivo.    28.11.2012

Introducción
 En clase se lleva a cabo un debate oral colectivo sobre el tema genérico “el aborto”, con un alumno en el papel de moderador y una participación de los estudiantes en el que se respetan los turnos de palabra, no hay interrupciones y, en términos generales, se produce un auténtico diálogo, es decir, unas intervenciones en las que los hablantes exponen y argumentan sus puntos de vista confirmando o retomando las tesis de sus compañeros, es decir, se produce el intercambio dialéctico, auténtica condición para que haya diálogo propiamente dicho.

  Previamente, el profesor trata de delimitar los términos del debate, es decir, los diferentes universos de discurso sobre los que pueden versar las intervenciones. Al respecto, conviene decir que en la lengua coloquial se emplea simplemente el término “aborto” para referirse a diversos posibles enfoques:
-          “La interrupción voluntaria del embarazo” (eufemismo circunlóquico del lenguaje jurídico empleado para evitar la palabra tabú aborto (provocado), que posee habitualmente una connotación fuerte)
-          Despenalización del aborto provocado.
-          Supuestos de una posible despenalización.
-          Derechos (de la madre, del padre, del feto, etc..)
-          El derecho a la vida. Dónde y cuándo empieza la vida.

Valoración general

Diálogo civilizado y democrático
   En términos generales, el debate colectivo responde a las exigencias de un diálogo respetuoso, democrático y civilizado, en el que no existen ni argumentos “ad hominem” ni abucheos, gritos, interrupciones del turno de palabra ni otros rasgos propios de meros intercambios de monólogos, descalificaciones e insultos que tanto abundan en los pseudodebates habituales de muchos foros de Internet, tertulias radiofónicas o televisivas, juntas de vecinos o asambleas. En algún momento del debate se han refutado con cierta vehemencia (lógica, dado el carácter polémico del tema) argumentos, pero sin ataques o imprecaciones a los interlocutores.

Nivel del lenguaje oral empleado
  En general, el nivel lingüístico que se observa es correcto desde el punto de vista de la adecuación a un lenguaje académico, un registro formal y unas exposiciones y argumentaciones fundamentadas.
  Sintáctica, léxica y fonéticamente, el nivel también es muy aceptable, sobre todo si se compara con el nivel medio observable en este tipo de prácticas de expresión oral colectiva.
  Desde el punto de vista de la documentación y la fundamentación, todas las intervenciones están sólidamente constituidas por argumentos y tesis no improvisados, fruto de una reflexión y conocimiento sobre el tema que aporta una notable entidad a la discusión.

Aspectos particulares de las intervenciones orales

 Léxico.
    Fue un componente que el profesor no incluyó en la preparación del debate, pero en toda expresión oral o escrita planificada es preciso estudiar y recopilar previamente el vocabulario necesario para hablar de un asunto. Al respecto hay que tener en cuenta tanto los campos asociativos como los paradigmas léxicos y todas las estructuras lexemáticas.
  Han faltado en el debate términos suficientes y abundantes de los campos léxicos requeridos para hablar del asunto en cuestión:
-          campos léxicos de valoración moral (lícito, ilícito, legítimo, moral, inmoral, etc.)
-          términos especializados sobre el tema propuesto: nasciturus, eugenésico, terapéutico, etc.

   Este léxico es importante para lograr mayor precisión conceptual y también para conseguir expresiones más sintéticas.

Estructuras sintácticas o léxicas discutibles

   Hemos tomado nota (literal) de algunas estructuras sintácticas o léxicas que deberían corregirse y sobre las que debería reflexionarse:

Comente los aspectos discutibles de las expresiones que a continuación se citan:
  1. errores léxicos.
  2. incorrecciones gramaticales.
  3. anacolutos.
  4. errores de registro.
  5. coloquialismos

¿Cómo podríamos mejorar o corregir estas expresiones?


-          (los anticonceptivos) Deberían ser gratuitos y fomentar un poco esa protección.
-          (sin sujeto) forma parte del propio individuo.
-          ¿Habláis de vida basados en qué?
-          ¿Por qué tenemos que pagar con nuestros impuestos las personas que no estamos a favor de él?
-          “aniquilada una vida basada en derechos”
-          Comparar el aborto con una situación racista y nada por el estilo.
-          Completamente protegido a un embarazo no deseado.
-          de lo que pasamos todo ser humano.
-          Debemos enfocar la futura vida de una persona ya viva.
-          El aborto es una operación.
-          El tema de financiar a un aborto porque no estoy de acuerdo.
-          En el sexo en un contexto de libertinaje.
-          En zonas económicas bajas.
-          Entonces, eso, llevar al plano del racismo.
-          Está a favor del aborto … dando capacidad a una persona para decidir lo que quiera hacer.
-          Estaré a favor y en contra de unos abortos y otros abortos.
-          Hay datos que certifican…
-          Hay niños que se pueden tirar toda la vida sufriendo.
-          Inclusive toma un coche y tal.
-          Justificarlo (elipsis sin mención previa) dentro de una violación me parece.
-          La madre resiente esta operación…. Tiene sus más y sus menos.
-          La pastilla del día después la puedes coger en una farmacia.
-          La vida de una persona que ha transcurrido ciertos años.
-          La vida es a partir de la concepción.
-          Los humanos son capaces de socializar.
-          Los médicos que ejercen la objeción de conciencia sí lo hacen en la privada.
-          No podemos apartar a ese pequeño ser de la madre.
-          No sé me da la posibilidad de yo decidir…. no sé si me explico.
-          No se puede ser una buena madre si quieres tener un hijo.
-          No siempre es caso de un descuido.
-          No siempre está esto.
-          No tiene capacidad de decisión. Está sobre la madre.
-          Que subvencionen otro tipo de cosas.
-          Quiero conectar con la idea que ha dicho x.
-          Se le debería priorizar a ella en este sentido.
-          Si no quieres quedarme embarazado.
-          Sólo está permitido bajo los casos en que…
-          (comienzo de oración) También decir que vamos a autorizar.
-          Tiene unos derechos separados de los de la madre.
-          Un feto sobre cómo más puede transmitir.
-          Un niño que … la vida de ese niño.
-          Y, bueno, decir que estoy de acuerdo con el tema.





A través de este enlace se puede acceder al debate oral colectivo desarrollado en clase el 28.11.2012

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