lunes, 19 de diciembre de 2011

TEMA 5. DIDÁCTICA DE LA GRAMÁTICA, LA ORTOGRAFÍA Y LA CORRECCIÓN LINGÜÍSTICA



En los siguientes enlaces tenemos en el formato de GOOGLE DOCS los materiales teóricos y prácticos para preparar este tema.


TEMA 5. DIDÁCTICA DE LA GRAMÁTICA, LA ORTOGRAFÍA Y LA CORRECCIÓN LINGÜÍSTICA

PRÁCTICAS DE GRAMÁTICA

CUESTIONARIO SOBRE LA DIDÁCTICA DE LA GRAMÁTICA

CUESTIONES DIDÁCTICAS SOBRE LA NORMA LINGÜÍSTICA

1 comentario:

  1. Sobre sintaxis y semántica

    En un enfoque de la gramática destinado a que sea un instrumento de comprensión y expresión y no un fin en sí misma, siempre hay que tener presente el análisis semántico de todas las unidades, secuencias y formas, sin perder de vista que la propia estructura sintáctica transmite significado.

    Así, las gramáticas teóricas pueden discrepar del análisis de complementos como "en Madrid" con verbos como vivir, residir, habitar, etc..
    La mayoría de las gramáticas analiza este complemento como un circunstancial de lugar.
    La gramática de la RAE distingue entre complementos adjuntos del verbo (optativos) y complementos argumentales. Dentro de estos últimos situaría a los complementos de lugar de verbos locativos que no tendrían sentido completo por sí solos.
    Desde el punto de vista del significado, sin embargo, nos encontramos con que todos estos complementos aportan una significación de lugar, además, siempre equivalen a adverbios y pueden ser reemplazados por ellos. Funcionan como adverbios deícticos y no deícticos y su valor es siempre locativo.
    Esos son los datos que interesan tanto a la construcción de oraciones como a su interpretación. Y el estatus teórico en este caso, como en el de las oraciones consecutivas (para unos autores subordinadas y para otros coordinadas), las oraciones de relativo (para unos autores inordinadas y para otros subordinadas), como ciertas caracterizaciones de los valores del SE, tienen escasa relevancia didáctica, en la medida en que lo esencial de las estructuras gramaticales es su correcta formación, su adecuada interpretación y la capacidad del hablante para formarlas con consciencia y acierto.

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