miércoles, 20 de octubre de 2010

TEMA 1. PREGUNTAS

DIDÁCTICA DE LA LENGUA. TEMA 1

Cuestionario sobre el tema.

- Después de leer el tema 1 los alumnos deberán responder este cuestionario.
- Se trata de preguntas que definen la labor del profesor y sobre las cuales todo docente de lengua española debe tener algún criterio definido.
- Las respuestas son libres.
- No se trata necesariamente de decir lo mismo que dice el tema 1: todo futuro profesor tiene que tener su propio criterio (eso sí, fundamentado y razonado).
- Todas las respuestas deberán ser argumentadas y/o ejemplificadas.
- Los argumentos y los ejemplos aducidos son lo más importante para la evaluación de este tipo de cuestionarios.
- Algunas de estas preguntas se responderán mejor tras estudiar otros temas del curso.

Algunas preguntas previas

1. ¿Qué debe y necesita saber un ciudadano culto de nuestro tiempo?

2. ¿Puede el alumno sobrevivir con un “español básico” de poquitas palabras?

3. ¿Qué se necesita saber para la vida?

4. ¿Qué prestigio tiene la cultura en nuestra sociedad?

5. ¿En qué medida es necesario para un ciudadano escolarizado dominar su propia lengua nativa?

Las respuestas a estas preguntas no han sido siempre las mismas. Por consiguiente, un profesor de lengua debe responderlas para definir las características de su trabajo.

PROPUESTA DE TRABAJO:
LOS ALUMNOS RESPONDERÁN BREVEMENTE ESTAS CUESTIONES Y LUEGO SE HARÁ UNA PUESTA EN COMÚN CON LAS RESPUESTAS PARA UN ULTERIOR DEBATE.

OTRAS PREGUNTAS

Todo profesor tiene que reflexionar en profundidad sobre las preguntas qué enseñar en clase de lengua y cómo enseñar


6. Qué cosas que debe saber y saber hacer un hablante culto y competente sobre su propia lengua.
7. Valore y ejemplifique la importancia de estos elementos en la forma en la que se debe aprender lengua española.
a. Practicando
b. Mediante una práctica controlada
c. Mediante la reflexión, el uso reflexivo
8. Qué competencias son aprendidas por un alumno en la escuela y cuáles en su medio natural.
9. Qué papel tiene la escuela en el aprendizaje de la lengua.
10. Qué prioridades establecería usted en la enseñanza de la lengua.
11. Cómo respondería usted ante la variedad de situaciones de aprendizaje y de variables presentes en la enseñanza.
12. Cómo graduar los conocimientos de lengua en secundaria.
13. Qué hay que saber de memoria en lengua española.
14. En qué medida debe introducirse la corrección lingüística en la escuela.
15. Qué niveles y registros lingüísticos hay que enseñar.
16. Qué niveles y registros debe hablar un nativo.
17. Qué tipo de textos seleccionar para enseñar lengua:
a. Literarios
b. Periodísticos
c. Publicitarios
d. Otros
18. Qué jerarquía de textos establecería usted.
19. Qué tipo de ejercicio lingüístico es más útil para la clase de lengua y el aprendizaje de las destrezas verbales.
20. Qué aspectos de la enseñanza de la lengua ha de hacer el alumno en clase.
21. Qué aspectos de la enseñanza de la lengua ha de hacer el alumno en casa.
22. Qué deberes han de mandarse
23. Cuáles son los conocimientos teóricos que un estudiante debe aprender en clase de lengua.
24. Qué lecturas debemos mandar ¿Por qué?
25. Cómo lograr la motivación y el interés de los alumnos hacia el aprendizaje lingüístico
26. Cómo utilizar el libro de texto en clase y en casa; cómo guiar al alumno para su uso.
27. Qué otros materiales deben utilizarse en clase; argumentos a favor y en contra de usar el libro de texto.
28. Qué diccionarios utilizar en clase o recomendar para casa…
29. Qué debe hacer el profesor en clase
a. Explicación de qué y cómo
b. Ejercicios prácticos
30. Qué debe hacer el alumno en clase.
31. Qué conceptos son imprescindibles para que el alumno aprenda lengua tal y como se define en el programa oficial.
32. Qué términos metalingüísticos son más importantes o imprescindibles en la enseñanza de la lengua.
33. Cómo acotar y delimitar el vocabulario que debe estudiarse en la escuela.
34. Qué tipo de vocabulario se debe estudiar en la escuela
35. Qué ejercicios y actividades son más adecuados para la clase de lengua.
36. Cómo trabajar la interdisciplinariedad en el área de lengua.
37. ¿Qué hay que estudiar más, marcadores textuales y discursivos (o conectores) o análisis gramatical?
38. ¿Qué opinan de que un libro de texto de EGB dijera que las palabras, según su acento, se dividen en oxítonas, paroxítonas, proparoxítonas e hiperproparoxítonas?
39. ¿Qué uso se debe dar a la prensa en la escuela para aprender lengua española?



Señálense cuáles son las disciplinas implicadas en los siguientes ejercicios lingüísticos o actividades de la clase de lengua nativa (castellana o española). Coméntese qué fundamentación requeriría cada actividad:

1. Sustituir por sinónimos palabras que se repiten excesivamente en un texto.
2. Unir dos oraciones simples para formar una oración compleja.
3. Resumir la idea principal de un texto de Historia.
4. Redactar una carta personal.
5. Preparar una intervención oral para un acto social.
6. Corregir los errores sintácticos, ortográficos y estilísticos de un texto.
7. Diseñar un plan textual para redactar un escrito.
8. Declamar un poema.
9. Contar un cuento a un grupo de niños.
10. Sustituir por antónimos las palabras clave de un texto.
11. Realizar un ejercicio de ortografía: completar espacios en blanco con grafías de ortografía problemática.
12. Colocar adecuadamente los signos de puntuación de un texto ´mudo´.
13. Buscar en un diccionario el significado de una serie de palabras y determinar qué acepción es la más adecuada al contexto.
14. Escribir el final de un relato incompleto.
15. Poner el título a un texto dado.
16. Determinar las palabras genéricas de varios grupos de palabras.
17. Completar la familia léxica correspondiente a una palabra.
18. Escribir un eslogan para una campaña publicitaria.
19. Interpretar el sentido de un chiste.
20. Determinar el nivel léxico de un texto científico y el de un texto periodístico.
21. Redactar una noticia.


Proponga actividades o ejercicios de clase para aplicar las siguientes disciplinas lingüísticas (y explique su fundamentación científica):

1. Relación entre fonética y ortografía
2. Relación entre gramática y semántica (aplicación de la gramática a la comprensión lectora)
3. Aplicación de la lingüística del texto a la comprensión lectora:
1. Tipología textual.
2. Coherencia.
4. El principio de cohesión textual y la redacción de un texto.
5. Aplicación de la pragmática a la comprensión lectora.
6. Aplicación de la pragmática a la expresión escrita.
7. Aplicación de la sociolingüística a la redacción de un eslogan publicitario.
8. Aplicación de la psicolingüística a la comprensión lectora.
9. Relación entre semántica, sintaxis y fonética.
10. Relación entre sintaxis, semántica y pragmática.
11. Relación entre sintaxis y lingüística del texto.
12. Aplicación de la retórica a la construcción de un discurso oral.
13. Relación entre corrección lingüística y:
fonética
gramática
semántica
sociolingüística

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