TRABAJO
DE FIN DE CURSO
(Fecha
tope: 21 de febrero)
(Formato:
en papel o en soporte digital)
Guión para el análisis de los
libros de texto y materiales didácticos de Internet.
Este guión es puramente
orientativo, destinado a que el profesor lleve a cabo dos tareas:
1. Evaluar los
materiales didácticos.
2. Saber usarlos.
*
El trabajo debe ser breve, sin ornatos ni circunloquios (“paja” en román
paladino).
*
El trabajo tiene que ser un análisis de materiales didácticos, un resumen, un
cuadro sinóptico, un esquema, basado en libros de texto o materiales de la red.
*
Cada alumno deberá escoger uno de los temas propuestos por el profesor en el
anexo que sigue a estas instrucciones. El orden de elección del trabajo se hará
en clase.
Posibles temas de investigación
- La gramática en los
materiales didácticos. Aplicación a la corrección.
- Aplicación de la
gramática a la expresión escrita.
- Aplicación a la gramática
a la comprensión lectora.
- El ejercicio
léxico: pares antonímicos.
- El ejercicio léxico
de unidades en contexto.
- La ortografía.
Relación ortografía-fonética.
- La ortografía. Los
signos de puntuación.
- Actividades previas
para la comprensión lectora.
- Criterios para la
selección de textos no literarios.
- Metodología y
actividades para la comprensión lectora.
- El diálogo en los
textos orales.
- Pautas, técnias y
recursos para la expresión escrita.
- Criterios de
normatividad y corrección lingüística.
- Explotación de
textos periodísticos.
- Distinción del
lenguaje de la información y opinión.
- Gradación de los
textos usados en los manuales o materiales.
- Diferencias de
terminología gramatical y lingüística de los textos. Metalengua necesaria
y expletiva.
- Tratamiento de los
campos léxicos en el ejercicio lingüístico.
- La motivación para
la lectura en los manuales y textos.
- El periódico
escolar.
- Formación de
palabras cultas y tecnicismos.
- Estrategias de
búsqueda de la información en los distintos materiales didácticos.
- Análisis de modelos
estructurales en relación con el significado global del texto.
- Entonación, signo
enunciativo y lengua oral en los materiales.
- Exposiciones
orales.
- La argumentación en
los textos orales.
- La argumentación en
los textos escritos.
- El borrador y la
corrección de errores en la composición de los textos escritos.
- Técnicas de resumen
de textos.
- Criterios para
distinguir tipos de discurso o géneros textuales.
- El uso del
diccionario en el aula.
- Estudio de las
figuras retóricas en la comprensión de textos de diversas tipologías.
- Los registros y las
variedades de la lengua y su tratamiento didáctico.
- El uso de textos
literarios para el aprendizaje lingüístico.
- La variedad del
modelo de ejercicios lingüísticos en los manuales.
- La relación entre
lenguaje verbal e imagen en los materiales didácticos.
- Valoración crítica
de la búsqueda de información en Internet.
- Análisis de los
recursos verbales en la descripción.
- Análisis de los
recursos verbales en la narración.
- Criterios de la
selección de textos para el estudio de la lengua.
- Uso de gramática
nocional en los materiales didácticos.
- Uso de gramática
diasistemática en los materiales didácticos.
- Poesía y oralidad
en los materiales didácticos.
- La creatividad en
la expresión escrita.
- Procedimientos e
instrumentos de evaluación de la comprensión lectora.
- Procedimientos e
instrumentos de evaluación de la expresión oral.
- Procedimientos e
instrumentos de evaluación de la comprensión oral.
- Procedimientos e
instrumentos de evaluación de la expresión escrita.
- El ejercicio
lingüístico para el estudio de la formación de palabras.
- El ejercicio
lingüístico para la discriminación de parónimos o falsos sinónimos.
- Comparación de dos
libros de texto en función de criterios metodológicos.
Los
alumnos podrán proponer otros temas para el trabajo. Dichos temas, en su caso,
serán aprobados por el profesor.
Lo que sí es obligatorio es
comparar al menos dos materiales distintos (libros u otras fuentes) referidos
al mismo curso (de la ESO o del Bachillerato), con arreglo a alguno de los
parámetros indicados.
Análisis y utilización de los
libros de texto y otros materiales.
A) Análisis
global: Se puede estudiar globalmente todo el libro para responder a
determinados apartados del cuestionario.
B)
Microanálisis. Pueden analizarse sólo determinadas unidades didácticas o
ejercicios (actividades).
- Evaluación
del libro de texto o del material de Internet.
-Ficha
del libro (título, autores, editorial, fecha y lugar de edición).
-Correspondencia
con el currículo oficial y con los aspectos didácticos de lengua y literatura:
forma que tiene de desarrollar el currículo oficial:
- interrelación
de lengua y literatura.
- secuenciación de
conocimientos.
-¿Cómo
se realiza la aplicación didáctica de los conocimientos lingüísticos?
-¿De
cuántas unidades didácticas, lecciones, está compuesto el libro?
-¿Cuál
es la estructura de la unidad didáctica?
-¿Qué
concepto de la enseñanza y aprendizaje de la lengua subyace en el texto.
-Gradación
de los conocimientos y de las actividades prácticas.
-Fundamentación
científica correcta (posibles errores conceptuales)
-Metalengua
empleada por el texto.
-Uso
combinado del lenguaje verbal y la imagen.
-Fomento
de la creatividad por parte de los alumnos.
-Importancia
de los elementos tipográficos.
-Utilización
de esquemas, cuadros y gráficos didácticamente adecuados.
-Interdisciplinariedad.
-¿Qué
elementos faltan y qué elementos sobran en el libro y por qué?
-¿Qué
objetivos tienen más peso en la programación implícita del libro?
-¿Qué
muestras de lengua se dan: fragmentos o unidades completas de significado:
textos (discursos, conversaciones, etc.)?
-Qué
técnicas de expresión oral emplea (lectura en voz alta, memorizar y recitar
poemas, contar cuentos, conversar, dramatizar, dialogar, etc…)
-Qué
importancia da a los elementos no verbales de la comunicación (quinésicos,
proxémicos y paralingüísticos).
-Cómo
plantea las técnicas de redacción (plan textual, redacción, corrección).
-¿Se
enseña explícitamente a hacer esquemas, resúmenes, cuadros sinópticos, guiones,
índices?
-¿Se
plantean tareas o ejercicios relacionados con la creación de textos?
-¿Cómo
aborda la enseñanza de la gramática?
-¿Se
introducen actividades previas (motivación, contextualización, conocimientos
previos)?
-¿Se
proponen actividades que fomenten el contraste de opiniones y la búsqueda de
información?
-¿Se
tiene en cuenta la actividad en la que hay: búsqueda, exploración,
ensayo-error, descubrimiento, investigación, pregunta, duda?
-¿Qué papel se le
otorga al profesor?
-¿Cómo organiza la
temporalización? ¿Se especifica la organización temporal?
-¿Qué y cómo se evalúa
al alumno?
2. Cómo usar el libro de texto.
(aplicable más bien a alguna unidad e incluso sólo a algún ejercicio)
-Manual
de instrucciones (libro del profesor)
Qué
instrucciones o recomendaciones se daría al profesor para llevar al aula el
ejercicio.
*
Actividades de motivación.
*
Conocimientos previos necesarios.
-Desarrollo
de los ejercicios y actividades en el aula.
-Cómo
llevar a cabo un ejercicio lingüístico.
* Qué
debe hacer el profesor.
* Qué
debe hacer el alumno.
-Qué
material complementario podría ser necesario.
*¿Es suficiente el ejercicio planteado?
*¿Necesita algún material complementario?
- Evaluación
de los ejercicios lingüísticos
Describa los ejercicios que se utilizan en una
unidad y comente su utilidad en relación con su concepto de la didáctica de la
lengua.
¿Son adecuados para el nivel?
¿Son claras las instrucciones?
¿Están correctamente graduados?
¿Son ejercicios de aplicación de conocimientos
teóricos o son ejercicios de desarrollo de destrezas comunicativas (expresión
escrita, comprensión lectora, etc.)
Comprensión lectora.
-
Gradación de
dificultad en las lecturas.
-
Interrelación entre
las lecturas y otros aspectos del libro.
¿Qué tipo de preguntas se formulan para
comprobar la comprensión lectora?
Preguntas abiertas
Verdadero/Falso
Selección múltiple
Rellenar huecos
Completar tablas
Establecer correspondencias
¿Sobre qué versan las preguntas de la
comprensión lectora?
Significado global del texto
Ideas o informaciones principales
Ideas o informaciones secundarias
Aspectos particulares (más o menos relevantes)
Significación de palabras (clave) o no.
Referentes del texto.
Intención comunicativa
Tono del texto
Reacción del lector (opinión, interpretación)
Expresión escrita
Tipos de actividades
¿Están orientadas?
¿Son graduales?
¿Incluyen algún mecanismo de evaluación?
¿Proporcionan modelos de textos?
¿Qué pautas dan para la expresión escrita?
¿Se relaciona la expresión escrita con la
gramática y el vocabulario?
Expresión oral
¿Se dan pautas para la expresión oral?
¿De qué forma se fomenta el diálogo?
¿Hay alguna actividad de preparación de una
exposición oral?
Gramática
Los ejercicios son:
Teoricistas
Variados
Monótonos y repetitivos
Aplicados a la expresión escrita o a la
comprensión lectora
Distinguen simplemente categorías y funciones
Ayudan a la corrección lingüística
Son creativos
Están bien graduados
Léxico
Qué criterios hay para la selección léxica
¿Distingue familias léxicas de campos
semánticos?
Qué tipo de ejercicio se emplea para la
ampliación del vocabulario
En qué medida se usa el diccionario en el aula
Cómo se aborda la corrección lingüística
¿Hay alguna progresión en el estudio de la
ortografía?
¿Hay ejercicios sobre otros aspectos de la
normatividad?
Qué tipo de criterios normativos emplea el texto
A través de este enlace se puede acceder a las especificaciones acerca del TRABAJO sobre los materiales didácticos (libros de texto, páginas o blogs de Internet)que deberá entregarse al profesor antes del 21 de febrero.
======================================
En este enlace se dan pistas sobre la VALORACIÓN DE PÁGINAS WEB EDUCATIVAS. Fuente: Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.
No hay comentarios:
Publicar un comentario