martes, 18 de octubre de 2011

FICHA DE LA ASIGNATURA. CURSO 2011-2012

FICHA DE ASIGNATURA. ESTUDIOS DE POSGRADO


TITULACIÓN: Máster Universitario en Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas
PLAN DE ESTUDIOS: 2009
CURSO ACADÉMICO: 2011-2012


ASIGNATURA: Didáctica de la lengua
CÓDIGO:
MATERIA: Aprendizaje y enseñanza de la Lengua Castellana y la Literatura
MÓDULO: Específico
CARÁCTER: Obligatorio
CRÉDITOS ECTS: 5
Presenciales: 3
No presenciales: 2
DURACIÓN: Semestral
SEMESTRE: 1º
IDIOMA: Español
PROFESORES: Mariano Alejandro del Mazo de Unamuno
Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura
Facultad de Educación - Centro de Formación del Profesorado
mmazouna@edu.ucm.es
913946227


BREVE DESCRIPTOR: Didáctica de la lengua castellana en educación secundaria y bachillerato. Procedimientos y recursos.

REQUISITOS: Acreditación del dominio de las competencias relativas a la especialización.
OBJETIVOS GENERALES:

Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y a la formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
- Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
Concretar el currículo que sevaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.

COMPETENCIAS:
* Generales: G1, G2, G3, G6, G7.
* Especificas: C18, C19, C20, C21, C22, C23, C24, C26, C27, C28, C29, C30.

CONTENIDOS TEMÁTICOS:
1. Didáctica de la Lengua. Definición y objeto.
2. Programación docente y gestión del aula de Lengua Castellana.
3. Didáctica de la comunicación oral.
4. Didáctica de la comunicación escrita.
5. Didáctica de la gramática, de la ortografía y de la corrección lingüística.
6. Didáctica del léxico.
7. Análisis de materiales y recursos didácticos para la enseñanza de la lengua.
8. El uso de Internet en la enseñanza de la lengua.
9. El ejercicio lingüístico: elaboración de materiales didácticos para la enseñanza de la lengua.


ACTIVIDADES DOCENTES:
Clases teóricas
(exposiciones, debates y puestas en común): 24 %
Clases prácticas: 20 %
Trabajos tutelados: 24 %
Tutorías: 4 %
Evaluaciones: 4 %
Estudio independiente: 20 %
Campus virtual: 4 %
TOTAL: 100 %


EVALUACIÓN:
* Actividades formativas en las que los estudiantes realicen algún trabajo o actividad de carácter individual o grupal. 40%
* Realización de pruebas orales y/o escritas: 40%
* Asistencia y participación activa en el aula, en tutorías y/o en campus virtual: 20%


BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:

ÁLVAREZ ANGULO, T. (2005) Didáctica del texto en la formación del profesorado. Madrid, Síntesis.
(2009) Competencias básicas de escritura. Barcelona. Octaedro.
BRONCKART, J. P. (1985): Las ciencias del lenguaje, ¿un desafío para la enseñanza? París, UNESCO.
CALSAMIGLIA, H Y TUSÓN, A. Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso. Barcelona, Graó.
CAMPS, A. (comp.) (2003): Secuencias didácticas para aprender a escribir, Barcelona, Graó.
CASSANY, D. LUNA, M. SANZ, G. (1994) Enseñar lengua Barcelona, Graó
GONZÁLEZ NIETO, L. (2001) Teoría lingüística y enseñanza de la lengua.
Madrid, Cátedra.
HERNÁNDEZ AGUIAR, J.M. y SEPÚLVEDA BARRIOS, F. (1993): Diseño de unidades didácticas de lengua y literatura en la Secundaria Obligatoria. Madrid, Cincel
LÓPEZ, A. y MARTOS, E. (1996): Didáctica de la lengua para la enseñanza primaria y secundaria, Madrid, Akal.
MENDOZA, A. (coord.) (1998): Conceptos clave en didáctica de la lengua y la literatura, Barcelona, SEDLL/Horsori/ICE de la Universidad de Barcelona.
PÉREZ ESTEVE, P. ZAYAS, F. (2007) Competencia en comunicación lingüística. Madrid, Alianza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario