domingo, 26 de diciembre de 2010

La filología en la universidad

Interesante artículo de Jon Juaristi en el ABC de hoy sobre el papel de la filología en las carreras de Humanidades

miércoles, 8 de diciembre de 2010

NOVEDADES



Se han añadido al blog el discurso de aceptación del Nobel de Vargas Llosa, el tema 4 y una entrevista con el director de la RAE.

ENTREVISTA AL DIRECTOR DE LA RAE


ENTREVISTA: VÍCTOR GARCÍA DE LA CONCHA


Puede leerse en EL PAÍS SEMANAL del 5-12-2010 una entrevista con el director de la RAE, de la que entresacamos los siguientes fragmentos, por ser especialmente significativos para la enseñanza de la lengua.




"Hay que volver a enseñar a leer y a escribir"
JAVIER RODRÍGUEZ MARCOS 05/12/2010

En 2050, Estados Unidos será el primer país por hablantes de español. ¿El 'spanglish' es un peligro?
Estados Unidos es uno de los retos, sí. Técnicamente, el llamado spanglish no es más que una mezcla de códigos. Un latino que va de Guatemala a Estados Unidos solamente lleva consigo su lengua. Entra en contacto con otra que no domina y lo que hace es usar el esquema del español incrustándole léxico inglés. De ahí salen expresiones como vacunar la carpeta por limpiar la alfombra. Es un fenómeno que decae a medida que el hablante va perfeccionando su inglés.
¿La vecindad con el inglés puede terminar llenando de anglicismos el español?
Si usted cuenta los galicismos que hay en el diccionario, encontrará decenas de miles. En el siglo XVIII y en el XIX se pensaba lo mismo. Por eso surgió la Academia.
¿Cuál es entonces el mayor riesgo?
Yo ahí digo, con Antonio Muñoz Molina, que el peligro no está en el inglés, está en la pobreza. En la falta de educación, en la falta de preparación lingüística.
¿Y qué ha fallado en España? Las humanidades retroceden en la educación. ¿El Gobierno no escucha a la Academia?
Nosotros insistimos cada día. Los chicos que llegan hoy a la Universidad tienen una preparación lingüística muy inferior a los anteriores.
¿Por qué?
Tal vez porque hemos atiborrado durante años las mentes de los muchachos con análisis gramaticales complejos. Hay que volver a lo básico: a enseñar a leer y a escribir, a leer en voz alta, a recitar, a discursear. Es lo que nos enseñaron a nosotros en la escuela. La ortografía que yo sé es la que aprendí a los 10 años. Para hacer el bachillerato había un examen de ingreso y con más de tres faltas de ortografía se suspendía.

DISCURSO DE MARIO VARGAS LLOSA

Fragmentos del discurso de aceptación del Premio Nobel de Mario Vargas Llosa:



Otra versión del mismo discurso:


INFORME PISA

Para hacerse una idea de cómo está el sistema educativo.

Este es el último informe PISA

Informe PISA